Elecciones en el Consejo General de Educación: reducen la representación docente

A fines de 2025 se deben elegir los titulares y vocales del CGE, por el Decreto N° 2831 se disminuyó la cantidad de referentes a partir de 2026. Los comicios aún no tienen fecha de realización

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazó la reducción de lugares de representación docente en el Consejo General de Educación (CGE) dispuesta en el Decreto Nº 2831 emitido el miércoles 15 de octubre. Este año deben realizarse las elecciones para el periodo 2026-2030.

El CGE es un organismo colegiado: el presidente es designado por el Poder Ejecutivo, del mismo modo que una parte de las designaciones para ocupar distintas áreas, correspondientes a educación primaria, secundaria, superior y tribunal de disciplina. La otra mitad de las representaciones son cubiertas por docentes electos a través de elecciones directas.

Susana Cogno es la actual vocal titular por los docentes. Su sucesor fue determinado por las elecciones en AGMER: el uruguayense Gustavo Blanc, junto a un equipo de docentes también plebiscitados por medio del voto directo de miles de sus pares es la propuesta del gremio.

En un comunicado enviado a este medio, AGMER señaló: “Desde el año pasado veníamos insistiendo al Poder Ejecutivo sobre la necesidad de encarar un proceso eleccionario para renovar la representación docente en el CGE que, como es de público conocimiento, duran cuatro años en sus funciones y, por lo tanto, concluyen este año. Con los tiempos acotados, el gobierno de la provincia dio a conocer este miércoles el Decreto N° 2831 convocando a elecciones. Pero en el anexo del decreto reduce, achica, los espacios de representación. Por ejemplo, baja de 5 a 4 la representación en Jurado de Concursos de Nivel Primario, Nivel Secundario y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina”.

“Somos claros: no reduce el número de vocales solamente para la representación de las y los trabajadores; hace lo mismo con la representación política. No rompe, por lo tanto, el carácter colegiado distintivo de nuestro CGE, pero ataca y resiente las tareas que el mismo debe llevar adelante. Eso es lo preocupante y lo que debemos evitar. Porque más allá de discursos marquetineros y de campaña, y de los modismos de motosierra que se esparcen desde los aliados mileístas cercanos ahora al gobierno entrerriano, en el CGE no sobran lugares. Por el contrario, faltan espacios para encarar la tarea de diagramar, organizar, normatizar atender/entender en el complejo entramado que es nuestro sistema educativo”, expresaron.

Desde el gremio, por último, detallaron: “El sistema educativo entrerriano es uno de los más prestigiosos. Cuenta, además, con una nota distintiva: el ingreso a la docencia se hace de manera absolutamente transparente, en forma concursal y pública. Lo mismo sucede en toda la carrera docente en los cargos de ascenso, en el logro de la titularidad y la estabilidad, entre tantas garantías de derechos, periódicamente se emiten credenciales para garantizar formas concursales para los docentes que recién se reciben y en la continuidad de la carrera para cada docente. Y esto por sólo mencionar una de las dimensiones de ese complejo entramado. Por lo tanto, reclamamos que se mantenga la actual representación en cuanto a su cantidad y se estipule, expresamente, la fecha de los comicios”.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro